Para todos los que no sabían, Samuel Lascar Gajardo Abdula Mohamed Gonzales, ha sido dado de alta del hospital, razones, operación cardiovascular encéfalo-craneana-pulmonar.

(Lo de la operación es verdad, ahora bien, los detalles de esta, no serán dados a conocer por motivos de respetar la integridad de don S.L, quien ha perdido 1/3 de su testículo izquierdo, ups…) Bueno, tenía que decir eso xD, lo siento.


El otro día en mi clase de ciencias, estábamos viendo un documental que resumía en parte el gran salto científico que dieron los científicos en la ciencia en esas épocas (Que redundante). Y una de mis partes favoritas fue cuando salía la confrontación entre Einstein y Bohr. Fue genial ver como estas dos grandes mentes debatieron hasta la muerte intentando dilucidar los misterios del Universo. Para los que no conocen mucho de ellos, les haré una pequeña reseña, ya que creo que son personajes que debemos conocer. Einstein, quizás ni necesite hablar de él, padre de la relatividad, aquel hombre que se atrevió a contradecir siglos de avances científicos al solo decir que el tiempo y espacio invariable que conocíamos, de hecho es cambiante, y además el hombre quien demostró que el gran Isaac Newton estaba parcialmente INCORRECTO. Einstein hizo muchas cosas pulentas la verdad… y lo mejor de todo es que siempre presentaba sus ideas con ejercicios mentales simples e interactivos. Como cuando Einstein propuso que si estuviéramos dentro de un ascensor en el espacio, sin ventanas ni vista al exterior, no podríamos decir si nos estamos moviendo o no. Y claro, uno podría decir “Pero al sentir la presión en mis pies yo sé que estoy acelerando”, a lo que Einstein responde: “Pero como sabes tú que esa presión es generada por una aceleración o por la gravedad terrestre”. Porque estar dentro de un ascensor en un edificio de gravedad cero, elevándose a G es lo mismo que estar en ese mismo ascensor no elevándose, en un edificio de gravedad G.


Por otra parte estar Bohr, el padre de la cuántica, este mundo desordenado y caótico y la pesadilla de muchos físicos, siendo la verdad que, nadie hasta ahora ha podido entender la mecánica cuántica. Bohr es de la misma época que Einstein, pero él decidió tomar otro camino, el no eligió la física clásica Newtoniana, exacta y calmada, para experimentar. El decidió tomar el camino de lo infinitamente pequeño, el modelo atómico. Y uno de los trabajos mas grandes de Bohr fue determinar que los electrones, como los planetas, giran a torno a órbitas alrededor del núcleo atómico. Pero, eso no fue todo, el descubrió que hay solo CIERTOS orbitales posibles para los electrones, estos no giran en caminos aleatorios. Y esto contradice totalmente la física Newtoniana, la que por ejemplo explica que la Tierra gira alrededor del Sol, por la acción de una fuerza de gravedad G, y que si la Tierra se acercara mas al sol, no habría problemas. Si la Tierra se aleja o acerca al sol, no problema, solo cambiaría la duración de un año, velocidades, y bla bla bla. Pero NO se puede hacer lo mismo con el electrón, y ese fue el salto que dio Bohr. Bohr, Heisenberg y Schrödinger fueron la triple entente que desafió al relativismo de Einstein. Y ¿Por qué Einstein con cabeza dura rechazaba a esta nueva ideología?... Bueno, se le entiende, ya que después de todo, desde el punto de vista cuántico nada tiene sentido. Por ejemplo, para ilustrarnos de lo caótico que puede ser, veamos esta afirmación que es predicha por la cuántica. Según esta, si esperáramos un tiempo suficiente, más o menos más largo que la edad del propio Universo, llegaría un momento en el que mis partículas se disolverían y traspasarían la pared y yo aparecería en la otra habitación. Claro que habría que esperar una eternidad que no poseemos, sin embargo, hay una probabilidad… y lo peor de todo es que la física cuántica si sirve, a pesar de producir estas locas predicciones. O bien, otro caso, es que según la cuántica, podría haber otro yo escribiendo este mismo párrafo, o bien yo ya lo escribí antes de escribir esto, o lo voy a escribir luego de escribir esto… Prácticamente todo podría pasar.


Y para todos los fanáticos de la historia de la ciencia, le recomiendo totalmente la película llamada “Einstein and Eddington”, muy buena, ya que además da a conocer al personaje que hizo de la relatividad algo fehaciente, poniéndola a prueba. (Véase, experimento de Eddington).



Foto con Einstein y Bohr, el primero sonriente tras haber sorprendido a la mecánica cuántica de Bohr con sus preguntas mentales y el segundo ansioso y preocupado por el futuro de la cuántica frente a las amenazas de Einstein.



Entrevistado de hoy:


Sebastián Alfonso del mar Dusalont Salinas


Veamos, recapitulemos con flashes, esas escenas rápidas que me gustan a mí, la relación que este sujeto de siglas S.D y sho hemos vivido. Él es otro de quien recuerdo nuestro primer encuentro, que fue por allá en sexto básico, antes que mi encuentro con Lascar creo, en una obscura tarde del 2001 en una reunión de apoderados. Me acuerdo que yo en ese entonces me juntaba con personajes tales como Ignacio el micrófono Vegas, o con Carlos baldosa Trujillo. Y que esa tarde estábamos en la multicancha jugando una pichanga los sextos A contra el B. En ese partido vislumbré también a Maestría Pérez, aunque claro, ahí uno nunca se imagina que llegará a conocer gente como ellos. También estaban otros personajes famosos del B, y del A, estaba el Julio y Medel creo… no sé XD. La wea es que también estaba obviamente el Seba jugando. Luego del partido, que lo dejamos de jugar porque se había oscurecido creo, yo… creo que también estaba Javier Tapia, ah si, ahora recordé, en esos tiempos yo me juntaba con Javier Tapia y Fabian Zamora Zamorano. Pero no sé como cresta el Seba y yo llegamos a establecer conversación. La cosa es que lo hicimos, y nos pusimos a conversar sobre que yo fui a Disneylandia y el no sé que weas me dijo XD… Y en una nos encontramos con Carolina Acuña y otras personas, nos cruzamos caminando, y ellas escucharon lo que estábamos conversando el Seba y yo, y se rieron y burlaron, y jamás la perdonaré por eso, te mereces mi rencor Carolina. También recuerdo que en una, como taba oscuro y tabamos aburridos, propuse contar historias de terror, a lo que recibí la primera negación del sujeto S.D, un fuerte y denso “NO”. Y bueno, la reunión terminó y nos fuimos cada uno para su casa.


Tiempo después, cuando Sebastián y yo comentáramos ese día, el me dijo que se había despedido de mi con un “chao chino”, cosa que yo no me acordaba, yo pensaba que me había dicho “chao” no más, así que cuando me dijo que me había llamado de chino, me molesté, porque yo hasta ese entonces pensaba que había conocido por fin a un compare que no se fijara en esas weas. Aunque claro, no es que haya sido asi de verdad, si son weas de chicos no más.


Y luego en séptimo, cuando el sexto A y B se juntaron, yo ya había hecho contacto con Lascar, y Sebastián, personajes con quiénes se formaría STAD y NORMA. Claro, que también cómo olvidar a Fabian Zamora Zamorano, personaje que a través de yo llegaría a relacionarse con Sebastián y Lascar. (Aunque sin mi demás que lo hubieran hecho igual, si se cagaban de la risa xD). Aunque STAD y NORMA, son temas bien complejos y de alta delicadeza, los cuáles trataré en otra ocasión cuando me dedique a analizarlos a ellos solamente.


Y la cosa es que así evolucionamos desde sétimo (séptimo para los cuicos)... Obviamente encontraba al Seba la persona más chistosa que jamás haya conocido hasta ese entonces, a pesar de que su humor fuera a veces un poco una aberración… Pero me acostumbré a eso, y creo que EL hizo nacer en mí mi lado malvado… El me desvió hacia el lado oscuro de la fuerza. Pero qué tanto, si los kilos de risa valieron la pena. Como olvidar al doctor loco y al cuñi cuñi… o las peleas en la pizarra con la amenaza letal de llegar a tocar el tornillo salido de la pizarra misma. O bien esas historias inventadas contadas por el Seba, dedicadas a Samuel, las cuáles yo no cachaba que chucha taba hablando pero me reía igual. Aunque como lo hemos comentado, nuestra amistad no se ha basado solo en risas y pasarla bien como se podría ver… No, es más que eso, es un amor profundo que…WAH.


xDD Nah pero hablando en serio, además de risas y weas, lo que siento que tenemos es confianza, yo sé que a pesar de todas las weas que han pasado, y el distanciamiento, o bla bla bla, igual sé que podría confiar en él en cualquier cosa, y el creo que el aún confía en mí (?).

Pero la cosa es que en nuestros tiempos así era, puramente.


Y lo encontraba super buena onda, siempre había querido que me considerara su amigo, aunque en séptimo y octavo inclusive, no era así, no pescaba mucho, y yo trataba de incluirme en weas que hacía con el Fabián, xD… Me sentía “valorado” cuando me invitaba a la casa o cosas asi. Y creo que en educación media fue cuando nos unimos más, simultáneamente con Láscardo. Y en media, fueron años inolvidables, especialmente tercero medio, puta que se pasó bien xD. Pero en cuarto… quedo la CAGADA… hubo momentos en que a diferencia de 7, en vez de querer que me incluyera en su grupo, quería todo lo contrario. Llegué a no soportarlo, y el sintió lo mismo a veces, y yo sabía eso, y tenía ganas de que el explotara, cosa que me daría la excusa para golpearlo. XD… Pero, bueno, estas cosas igual, no van acá, estos archivos serán para mucho mas adelante. Aunque ahora, creo que, está todo bien, todo se ha estabilizado. Claro que, igual que una parábola, nosotros ya alcanzamos la altura máxima… Y ya pasamos por cuando la curva desciende… La pregunta es, What´s next?


To be continued…


ZAAAAA


PD: En menos de dos meses estoy en Chile mierda!!... Preparar estómagos para unos cientos de reyes del as.


Canción dedicada: Linus and Lucy - Vince Guaraldi


Adios y hasta pronto.

4 Comments:

  1. Anonymous said...
    adoro a Radioheeeeeeee....y bueno de lo que dices del Seba es muy poco....creo que faltan 80 mil cosas...y lo otro...de donde saco esa pelicula que me interesa enormemente....y lo otro...por que tiens ciencias?
    y bueno supongo que cachai quien soy...si te pregunto tantas cosas de ciencia:P
    y lo otro chinito...un beso!
    Anonymous said...
    "No, es más que eso, es un amor profundo que…WAH."

    NOTABLE!!!!!! jajajajaja

    Te falto Mitos y Leyendas!!!!!!!!...
    NORMA fue un trio por un dia (piscina), que en el fondo era lo que se venia llegar de Cuñi Cuñi, y que finalmente acabó en un duo que solo tenia como meta alcanzar el saludo más genial del universo.

    Y las madrugadas de badminton...los sandwichs asesinos, los ramen, los partidos de basket y la junta frustrada en mi casa y la orgía con tus perros...wah.

    Llega luego!

    Nos vemos pronto Albañil!
    ...Rito... said...
    ooo que bacan que quede poco pa que llegues a Chile yo ahora estoy en EEUU asi que ojalas tambien este en esa fecha cuando vayas a Chile saludos te kiero GIINNN!!!
    Carolina Acuña I. said...
    A veces son tan gay.
    Cuando se conocieron fue amor a primera vista, yo vi el brillo de sus ojos. Jajaja.
    Los quiero!! a los dos.

Post a Comment