Young London


Ensayo I “El paraguas seco”

Arte, arte, arte y mas arte. Que es arte? Como definirlo? Son preguntas dificiles, sin embargo y no obstante valga la redundancia, todos nacemos con el don innato, intrinseco e inherente de poder sentir el arte, captarlo. Ni aunque no supieramos hablar podriamos entender el arte. La unica forma de obstruirnos ese lujo seria cortando nuestros cinco sentidos, por lo tanto, Shaka de Virgo seria aquel que podria privarnos de tal placer. Aunque, dicen por ahi que Saga de Geminis tambien dominaba la tecnica en cierto modo, bueno, quien sabe. No les ha pasado que de repente estan conversando y no les sale la palabra, pero la idea la tienen muy clara en sus mentes, pero no pueden traducirla al lenguaje oral ni escrito, no hay palabras para la traduccion, pero la idea esta muy pegada en sus mentes, pero no encuentran vias para expresarlo… pero… me faltan mas conectores wn, he tenido que revisar el diccionario 3 veces solo para escribir este parrafo, se me esta olvidando brigidamente el casteyanno. Volviendo/regresando al tema/topico, les queria/deseaba decir/contar que en muchas/varias veces/ocasiones me ha pasado/ocurrido que no encuentro/hallo/consigo la forma/manera de transmitir/traspasar mis ideas/paraguas (wah) a las personas/animales. Y esto me ha hecho pensar que lenguaje no es sinonimo de comunicacion, para nada. Comunicacion es un concepto que abarca todo tipo de relaciones extrapersonales que involucren cualquiera de nuestros cinco sentidos. El lenguaje oral, por ej, los idiomas, son una fraccion de lo que podemos transmitirnos los unos a los otros y los otros a los unos del mismo modo en sentido contrario. (xDD)

Yo pienso que esto ocurre porque la fuente, el origen, the inception, de cada WEA que se nos pasa a la mente, empieza por una idea, pero es una idea tan pura y pristina; tan visceral y virgen, que solo a veces somos capaces de traducirla a palabras. Y el resto de aquellas ideas, se quedan encerradas en el limbo de nuestro intelecto. Y he aqui, damas y caballos, que yo encuentro la raiz del arte como tal. El Arte, desde mi punto de bistec, no es nada mas ni nada menos ni nada entre medio que el recurso de amparo que tenemos nosotros para poder expresar aquellas ideas que no encontraron concilio en las palabras que a veces llegan a ser tan cuadradas. Es esa via de escape que nos inventamos para no tener que retener y reprimir tanto flujo de imaginacion. De este modo, nace el arte, como la pintura por ejemplo, un cuadro solo, es unico, se dibuja una y solo una vez para ser estampado por el resto de la eternidad. Sin embargo, el mensaje y las emociones que esa imagen lleva representan bien el dicho “una imagen vale mas que caballo regalado”. Ah no po, era “una imagen vale mas que mil palabras”. Piensen que es una imagen que capta lo efimero del tiempo en una eternidad de interpretaciones…

Pero tambien esta la musica, aquella musica que sin siquiera saber tocar un instrumento, todos somos capaces de apreciarla y disfrutarla como si fuera nuestra, la hacemos nuestra. Independiente de la letra que lleve cada cancion, el proposito en si, las diferentes ebulliciones que cada cancion o pieza musical generan son en si lo que component al ente del arte. Si es que pueden escuchar una cancion, y emocionarse y sentirla sin tener que poner atencion a la letra, es porque entonces el arte ha encontrado su nido. Aunque no debemos olvidar los poemas, que mas que nada son un ordenamiento poco comun de las palabras. La poesia se vale de las vulgares palabras del diario vivir que, ordenadas y adornadas de extranos aparejos, crean en su conjunto un mensaje totalmente exotico. Las metaforas no tienen sentido si las tomamos literalmente, pero he ahi el sentido de la poesia. Las ideas puras que no podemos expresarlas en el lenguaje habitual tenemos que traducirlas a un segundo plano; a un subconsciente literario que solo podremos captar si sabemos interpretar.

II“La billetera”

El otro dia iba caminando por la calle y me encontre una billetera que resaltaba entre las demas porquerias de la calle, asi que la recogi, cuidando que nadie me viera. Luego, corri a mi casa a revisar los contenidos de aquel tesoro perdido. Y para mi sorpresa, la billetera pertenecia a una joven que debe haber tenido 21 creo, si mas bien recuerdo. Habia una foto de ella y sus hermanos creo, lucian bien, especialmente ella. Se veia tan joven, y creo que tenia el pelo castano oscuro. Estaba cansado, asi que apenas entre a mi casa vacie todo el contenido de aquella billetera en el suelo y me acoste y dormi. Al despertar volvi a revisarla cuidadosamente, como si se tratara de una reliquia o algun tipo de novela de misterios. Luego me di cuenta que habia una tarjeta de blockbuster, seguramente una membresia. Tambien habian unos recibos por unas botas de cuero. Luego de unas horas decidi que era momento de acabar con esta aventura y regresar aquel tesoro que aquella joven estaria buscando desesperadamente. Asi que fui al blockbuster mas cercano, busque sus datos alli, y deje las pertenencias alla para que la contactaran y le devolvieran la billetera con todos los contenidos dentro. Tu nunca me conoceras, no sabras quien fue el curioso que rapto tu billetera y que luego te la devolvio intacta, pero yo tampoco te conocere. Lo que si se, es que seras tan feliz cuando te llamen para devolvertela.


PD: Weno weno, ha sido mas de un anio yo cacho...desde la ultima vez que actualice esto xD, pero a peticion de mis fans, aqui he retornado, dispuesto a actualizar mas seguido esta wea... No escribi durante tanto tiempo debido a la huelga de guionistas que tuvo lugar hace unas semanas... uds saben...

Y para todos los wnes que se comieron un anticucho para este 18, espero que haya estado infectado y que les de dolor de guata. Bueno amigos, eso seria todo y hasta la proxima.

6 Comments:

  1. ...Rito... said...
    excelenteeeee mañana lo leere con calma me encanta tener este blog de regreso :P saludooos!
    Anonymous said...
    Me parece excelente que hayas vuelto a escribir, cosas tan interesantes como de costumbre.

    Una consulta, las botas eran de tu talla? eran las que llevabas aquel dia? esas de vaquero.

    Saludos y espero el proximo año para volver a leer este lindo blog, eso si espero que con Menu incluido.
    Anonymous said...
    quien es el anonimo??? es una mina????? un romance secreto de Kim????
    quiero saber porque igual fue mamon su comentario ahm!
    El Ramón y el Julio said...
    Hola guapo
    un anonimo siempre es un anonimo, o sea que es como si fuera yo, esto implipica que no soy ella/el, por lo que matematicamente esto es demostrable por una contradiccion coherente a la logica impuesta en la antigua grecia que llega hasta nuestros dias.

    Estoy de acuerdo en varias cosas con usted don miK, las palabras limitan la realidad, ya que son cerradas, no abarcan más allá que un concepto que apenas tiene una vencidad de significados, los cuales se ajustan dependiendo del contexto linguistico y situacional en la que se utilice.
    Es muy interesante observar ésto, ya que deja de manifiesto la constante búsqueda del ser humano de fragmentar lo que nos rodea, simplificando las cosas para poder analizarlas, comprendiendo su significado, utilidad y su papel dentro del universo.
    El problema de esta fragmentación,es que la realidad no es así, todas las cosas son parte de un sistema, por lo que la suma de todas las partes separadas es distinta a analizar todo el sistema como una sola pieza... lo que nos lleva al gran problema de tratar de integrar todas la partes como una sola y no de a una a la vez. Teniendo en cuanta que todo lo que vemos es parte de un gran sistema, una segunda arista del problema es que a parte de ser complejo por la cantidad de piezas que existen, las piezas son dinámicas... por lo que cualquier análisis debe tener en cuenta estos cambios y bla bla bla.
    Por lo tanto el arte vendría a romper la fragmentación del lenguaje objetivo y expresar los matices de la personalidad individual que no son definibles en forma absoluta.
    Según la teoría de la comunicación, cuando hay comunicación, ambos participantes con comunicadores y receptores a la vez, sobrepasando la barrera del lenguaje oral como se teorizaba antes. O sea un lenguaje paraverbal y no verbal, el cual incluye matices dentro de las mismas palabras orales, auqnue más limitado para el lenguaje escrito.

    Esop... que está bien don Kim... y con respecto a su experiencia delictiva. eeem... qué te puedo decir?... bkn que lo hayas devuelto

    chao pulpo

    Atte El Ramón junto al Julio
    Jinxp said...
    Bueno Julio (y Ramon) la verdad es que tu analisis sobre mi analsis claramente apunta en la misma direccion, cosa que veia venir, ya que lo que yo pienso es la verdad absoluta (wah). Y es obvio que no podemos analisar las cosas parte por parte, pero se no es imposible analisar todo de una vez. No tenemos los recursos para procesar tanta informacion a la vez (o expresarla). Y bueno, ahi, el arte por ejemplo, nos da una ayudaita. =)
    Anonymous said...
    wn actualiza esta wea, ni un brillo Kim!

Post a Comment